Nacional, Noticias — 16 abril, 2020 1:03 pm

Traslado humanitario: Indeci destaca disposición de regiones para recibir a retornantes

Publicado por

Regiones deben elaborar las listas de retornantes y comunicar al Ejecutivo sobre su capacidad de albergue.

Los gobiernos regionales tienen la disposición de facilitar el retorno de sus paisanos que quedaron varados en otras regiones, destacó hoy Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad encargada de organizar el traslado de estos ciudadanos a sus lugares de origen.

El funcionario sostuvo que, de acuerdo a las coordinaciones que viene haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, se ha establecido que corresponde a los gobiernos regionales recabar las solicitudes de retorno y elaborar las listas de las personas que piden regresar y que realmente lo necesitan.
Chávez Cresta precisó que las autoridades regionales tienen que comunicar a la PCM cuál es la capacidad de los albergues identificados en las provincias y distritos, así como solicitar el apoyo material necesario para que estos espacios garanticen el estricto cumplimiento de la cuarentena sanitaria una vez que lleguen los retornantes.
Indicó que, por ejemplo, en Arequipa y Trujillo, cuentan con mayor capacidad hotelera y de albergue que otras regiones como Huancavelica, Pasco o Junín. Por ello, es indispensable que los gobiernos regionales brinden esa información para determinar cuántos pueden retornar.
El jefe del Indeci comentó que, por ejemplo, el gobierno regional de Huancavelica ha solicitado bienes de ayuda humanitaria como camas, colchones, frazadas, sábanas, entre otros, para implementar los albergues que van a recibir en las provincias y distritos a los retornantes.
Afirmó que en el transcurso de hoy se le enviará a dicho gobierno regional estos bienes de ayuda humanitaria para cerca de 1,000 retornantes, atendiendo a lo solicitado.
Refirió que, además de Huancavelica, el Indeci organizó el traslado de 370 retornantes cusqueños por vía aérea, y más de 200 liberteños varados en Lima que regresaron ayer a su región por vía terrestre.
Chávez Cresta instó a la población que desea retornar a su región tener tranquilidad, paciencia y, sobre todo, orden porque “este proceso exige orden para el correcto desplazamiento de los retornantes”.
Explicó que el procedimiento utilizado para este retorno humanitario a las regiones es el mismo que se aplicó para el retorno de los peruanos varados en el extranjero.
“Desde el 21 de marzo, cuando entró en operación el Grupo Aéreo 8 de la FAP, han retornado al Perú alrededor de 10,000 compatriotas procedentes de diversos países, y ellos cumplieron a cabalidad el proceso sanitario con la toma de pruebas y la cuarentena establecidos”, aseveró.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

2 Comentarios

  • Buenos días podrían mandarme la información para la repatriación de familias que se encuentran en lima hacia jaén.

  • A cumplir con las normas que nos dan nuestras autoridades

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co