Local, Noticias — 18 octubre, 2021 9:41 am

Tribunal de disciplina da de baja a policía por usar documento falso

Publicado por

Confirman decisión procedente de inspectoría descentralizada de Cajamarca.

Cinthia Olivia Guevara Silva, la policía de la segunda comisaría de Cajamarca que asumió toda la responsabilidad de la misteriosa desaparición de actuados de un delincuente y luego pretendió sorprender al órgano de inspectoría presentando un informe fraguado, fue definitivamente sancionada por la máxima instancia de juzgamiento policial con pase a situación de retiro por la comisión de infracción muy grave.

El tribunal de disciplina policial del Ministerio del Interior a través de la Segunda Sala emitió la Resolución 287 -2021-IN/TDP/2S el 6 de agosto del 2021donde resuelve el caso procedente de la inspectoría descentralizada de Cajamarca contra la S3 PNP Cinthia Olivia Guevara Silva, confirmando la resolución que la sanciona con pase a situación de retiro por la comisión de infracción muy grave MG -64 prevista en el decreto legislativo Nro. 1150 con lo que quedó agotada la vía administrativa.

La infracción muy grave consistió en usar documentos falsos ante las dependencias policiales.

EL CASO 

El caso se remite a los hechos del 17 de enero 2016 en la segunda comisaria de Cajamarca, donde el ciudadano William Teddy Aguilar Olivares, presentó una denuncia como víctima de un robo, pero cuatro meses después los actuados desaparecieron misteriosamente.

Al descubrirse el hecho, Cinthia Guevara asumió toda la responsabilidad y se presentó ante el órgano de inspectoría el 10 de setiembre del 2016 justificando que al respecto había presentando un supuesto informe dando a conocer el extravío para proceder a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, lo sorprendente fue que este informe era totalmente falso y fue desmentido incluso con pericias grafotécnicas que evidenciaron falsificación de firmas.

Por estos hechos, Cinthia Guevara complicó su situación y fue condenada por el Quinto Juzgado Unipersonal de Cajamarca a dos años y 4 meses de pena privativa de la libertad por uso del documento falso entregado a inspectoría para salvar toda su responsabilidad.

CONFIRMADO 

Ante la apelación planteada, el Tribunal de Disciplina Policial, acaba de determinar que el órgano disciplinario de Cajamarca ha cumplido con exponer los fundamentos de hecho y de derecho con claridad y coherencia y por lo tanto se ha confirmado la decisión de la sanción impuesta. 

DENUNCIANTE DESPEDIDO

Por otro lado, se conoció que la víctima del robo, William Teddy Aguilar Olivares, que denunció el caso suscitado en la segunda comisaría, terminó tremendamente afectado al haber recibido su “Carta de despido” de su puesto laboral que ostentaba como funcionario en el Ministerio Público.

El día 3 de agosto del 2021 le comunicaron la extinción de su contrato por tener sentencia condenatoria e inhabilitación comunicada a la Oficina General de Potencial Humano.

William Teddy Aguilar Olivares, fue denunciado por la policía Cinthia Olivia Guevara Silva y terminó condenado por delito de chantaje ante el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, se declaró inadmisible su recurso de casación y se le siguió proceso administrativo disciplinario que concluyó con la extinción de su contrato.

Cinco años después de los hechos, el Ministerio Público lo deja sin su plaza a pesar de haber quedado rehabilitado después de haber cumplido estrictamente la pena de prueba que le impuso el Poder Judicial de manera injusta.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co