Agenda, Local, Noticias — 17 diciembre, 2021

Un día como hoy: Simón Bolívar juró ante la Cruz de Piedra  

Por

La calle de Cajamarca lleva el nombre que perennizó la promesa del libertador.

Cajamarca. – Cuenta la historia que un día como hoy, un 17 de diciembre de 1,823, el libertador Simón Bolívar expresó ante una cruz de piedra: «Juremos todos, como yo juro, por esta cruz y por las cenizas del gran Atahualpa morir por la independencia del Perú».

La placa de bronce que conmemora este acontecimiento tiene la inscripción: “Homenaje del Concejo Provincial de Cajamarca al Libertador Simón Bolívar. Ante esta cruz juró vengar la sangre de Atahualpa el Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1823.
Cajamarca, 6 de agosto de 1,956”.

La cruz la podemos ubicar hoy en el frontis de la vivienda del jirón Cruz de Piedra Nº 460, donde muchos cajamarquinos acuden en veneración.

Los acuciosos historiadores han escrito al respecto que la cruz habría reposado en sus inicios en la tumba de Atahualpa, hasta que Rumiñahui, su fiel general, robara sus restos y no se conociera más de aquél.

La cruz permaneció en la esquina conocida como “Cruz de Piedra” y allí fue donde Bolívar hizo el juramento histórico. Luego fue trasladada a la iglesia Santa Catalina (Catedral), también al colegio San Ramón y finalmente en 1,956 cuando se asfaltó la calle, regresó a su antigua ubicación en la calle a la que se le dio el nombre de Cruz de Piedra.

En la placa que acompaña se puede leer el siguiente texto:

“Es una pieza monolítica de andesita roja. Fue tallada por encargo del conquistador Francisco De Chávez, quien después de hacerla bendecir por Fray Mateo de Jumilla la hizo colocar en el sepulcro de Atahualpa. En 1884 estuvo ubicada en la intersección de la Calle Real hoy El Comercio y Cruz de Piedra. En 1823, el Alcalde Vicente Barrantes la hizo colocar a la entrada de la ciudad de Cajamarca señalando el ingreso procedente de la costa. En 1956, la Cruz de Piedra fue colocada en la segunda cuadra del Jr. Cruz de Piedra. En 2014 se constata que se venera a la cruz poniendo flores”. Padrinos de la placa: Prof. Daniel Centurión Cueva y descendientes.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.