Noticias, Política — 21 mayo, 2022

Un millón de personas ya eligió local de votación

Por

Para las Elecciones Regionales y Municipales

 

El aplicativo “Elige tu local de votación”, lanzado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hace cuatro días, ya ha sido utilizado por un millón de ciudadanos y ciudadanas para seleccionar en su distrito los tres locales donde preferirían sufragar en los comicios regionales y municipales 2022. El organismo electoral tomará en cuenta las opciones seleccionadas por cada persona para asignarle un centro de votación al que deberá concurrir el próximo 2 de octubre.

 

“Elige tu local de votación” es una plataforma que, hasta el 3 de junio, estará a disposición de todos los peruanos habilitados para votar, con el propósito de facilitarles el sufragio. Deben utilizarla quienes quieran cambiar su local de votación y también quienes quieran mantenerlo, pues no serán considerados los locales asignados previamente debido a que cada proceso electoral es independiente.

 

Durante sus primeros cuatro días, los departamentos donde más se ha empleado el aplicativo son Lima, Callao, Arequipa, Piura y La Libertad. A nivel nacional, hay 11,323 locales de votación disponibles y 2,332 en Lima.

 

Por tratarse de una elección que define autoridades locales, los usuarios de “Elige tu local de votación” solo podrán optar entre los recintos ubicados dentro del distrito correspondiente al lugar de residencia que figura en el padrón electoral; esto es, en el domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 2 de octubre del 2021, cuando se cerró dicho padrón. Cualquier cambio realizado posteriormente a esta fecha, no se consignará para efectos de la elección de los locales de votación habilitados para las Elecciones Regionales y Municipales.

 

El aplicativo se comenzó a utilizar en el 2016 y la versión de este año ofrece tres formas diferentes de elegir los locales: a través de la web; un celular de, por lo menos, gama media; o un chatbot de Telegram.

 

A diferencia de las versiones previas, la actual requiere que la identidad del usuario sea verificada. Para esto, se recurre al reconocimiento biofacial o a preguntas cuyas respuestas solo debe conocer el propio elector.

 

La ONPE ofrece videos tutoriales sobre el aplicativo y absuelve consultas sobre su uso llamando al Fono ONPE: 4170630 o la línea gratuita 0800 79100.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.