Local, Noticias, Programa, Video — 19 septiembre, 2016 4:30 pm

Una de las dos miente: ¿Yanacocha o Máxima?

Publicado por

Cada uno con su propia versión de los hechos trata de convencer a la opinión pública quién es el “bueno” del nuevo episodio.

 

Cajamarca.- “Me han aventado, empujado. Me han agarrado del brazo, me han jaloneado y en mi mano me han dado con la escoba. Me duele (…) casi me han desnudado. Me duele”; Así es el testimonio de Máxima Acuña, mientras reposa en una cama de la clínica Los Fresnos.

Los seguidores de la galardonada con el premio ambiental Goldman no tardaron en solidarizarse con la víctima de un presunto atropello a su integridad física por parte de agentes de seguridad de la compañía minera Yanacocha; sin embargo ese testimonio tendrá que ser corroborado por el respectivo certificado médico legal como se estila en delitos contra la vida el cuerpo y la salud.

El día 20 de setiembre efectivamente salió el certificado médico legal que concluye  lesiones producidas por objeto contundente y uñas humanas que otorga cero días de atención facultativa por dos de incapacidad médico legal.

14424952_10210426704005282_972693196539869526_o

Foto (La Ronda)

Por su parte Yanacocha no se ha quedado en silencio esta vez y no ha tardado en difundir un video que según afirman es completo y consta de 18 minutos donde se admiten que los hechos se dan en el contexto de su defensa posesoria.

“No hay agresiones que resulten en lesiones de familia Chaupe”, aseguran. Obviamente si la hubiera no las van a difundir, señala Mirtha Vásquez de la ONG GRUFIDES, la abogada oficial de Maximina Acuña.

Yanacocha ha señalado que ejerciendo “pacíficamente” sus derechos, su personal removió sembríos ubicados en un área de 200 metros cuadrados, dentro de lo que consideran su propiedad y a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la referida familia. “Esta nueva invasión fue detectada el 5 de septiembre y, amparada por la ley, Yanacocha realizó la defensa posesoria retirando lo sembrado de manera pacífica con presencia de su personal de seguridad”, afirman en su comunicado.

En el video se aprecia a Máxima Acuña y su esposo, Jaime Chaupe Lozano, arrojando piedras con hondas a los agentes de seguridad.

Yanacocha también ha probado en imágenes cómo la pareja saca previo al enfrentamiento una cámara y un trípode para filmar los hechos. Siguiendo la misma lógica de la abogada Mirtha Vásquez, se podría aguardar que sus patrocinados puedan mostrar sus imágenes registradas de la brutal agresión que argumentan sufrió la señora Máxima Acuña.

El esposo de Máxima Acuña, ni otro familiar ha reportado lesión alguna en la clínica Los Fresnos, que se hubiera derivado de tal enfrentamiento.

Una nueva historia contada a su manera por cada una de las partes y que deja serias dudas, que seguramente serán debidamente esclarecidas en un nuevo caso ante los tribunales de justicia.

UN VIDEO MÁS.

Previo al enfrentamiento el esposo de Máxima Acuña, acondiciona su propia filmación, como se aprecia en el siguiente video:

 

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks