Nota de Prensa — 18 julio, 2016 7:35 pm

UNC: El sauco es bueno para tratamiento de la próstata

Publicado por

sauco

Evalúan a pacientes con hojas trituradas de planta natural.

 

Cajamarca. – Aporte. El Dr. Segundo Bueno Ordoñez, decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca, presentó su trabajo de investigación denominado “Eficacia de Sambucus peruviana (sauco) en pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática”.

En la presentación el doctor Bueno Ordoñez, precisó los beneficios de esta planta natural para el tratamiento de la próstata en varones a partir de los 40 años en adelante.

“Dentro de la medicina tradicional hemos considerado al sauco para el tratamiento a este mal, por ello el año pasado presentamos este proyecto de investigación al Programa Doctoral de la Universidad Nacional de Trujillo y en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca siendo aprobado inmediatamente”, indicó  Bueno Ordoñez.

En la primera etapa se trata se evaluar los síntomas urinarios de los pacientes por el crecimiento de la próstata que genera gran malestar en los varones a partir de los 40 ó 50 años. Asimismo, se han iniciado los exámenes de laboratorio, el llenado del cuestionario y las ecografías de la vejiga y próstata. Posteriormente a esto se han distribuido las hojas trituradas de sauco a los pacientes para ser consumidos por un periodo de 3 meses y ser evaluados en su primera fase del tratamiento.

Es importante mencionar que este trabajo de investigación luego de ser presentado en Sesión de Consejo Universitario, recibió el respaldo del Sindicato de Docentes de la Universidad y el Sindicato de Trabajadores Administrativos, respectivamente.

El Dato

El sauco originario de Perú y en regiones aledañas, es un arbusto que mide de 3 a 6 centímetros de altura. Llega a producir frutos durante varios años. Se utiliza como analgésico, antioxidante, antiséptico, y diurético. También sirve para preparar todo tipo de dulces como mermeladas, yogures, miel, etc.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

7 Comentarios

  • Añado Datos Información del: Dr. Segundo Bueno Ordoñez.

    ¿Sauco para la próstata?
    Tras investigar por más de dos décadas Las Propiedades de La Hoja de Sauco,
    El Médico Casagrandino, Segundo Bueno Ordóñez, comprobó las virtudes de esta planta para mitigar las enfermedades de próstata, según informó la prensa local a fines de febrero de este 2019.

    La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino, cuyo agrandamiento responde al aumento de la cantidad de células normales que la conforman.

    Titulado ‘Eficacia del Sauco en Pacientes con Hiperplasia Prostática Benigna Sintomática‘, el estudio demuestra la eficacia de la infusión de las hojas de sauco en este mal tan habitual entre hombres mayores de 40 años.

    Para su investigación experimental, Bueno Ordóñez utilizó una muestra de 30 pacientes con próstata agrandada. Si bien esperaba una eficacia del 30 % aprox., los resultados revelaron un 87 % para los indicadores en sintomatología urinaria y 97 % para residuo post miccional.

    En su trabajo, el médico peruano destaca:
    ================================================
    “Dado el Prolongado Tiempo con que se desarrolla la hpb (Hiperplasia Prostática Benigna) y la Sintomatología que tarda en aparecer, era de esperar que los síntomas fueran desapareciendo de manera gradual.

    NOTA:
    Sin embargo, la respuesta clínica al extracto de las hojas de sauco fue, en escaso tiempo, altamente eficaz”.

     Posteriormente a esto se han distribuido las hojas trituradas de sauco a los pacientes, Para ser Consumidos por Un Periodo de 3 Meses y ser evaluados en su primera fase del tratamiento.

    ¿Cómo preparar la infusión de sauco para el mal de próstata?
     Secar a la sombra la hoja de sauco, evitando así que pierda sus propiedades medicinales.
     Triturarla con una tela o lienzo.
     Hervir durante 3 minutos 3 cucharadas soperas (3 gramos) de las hojas en 1 litro de agua.
     Dejar enfriar.
     Colar.
     Beber en 3 partes, cada 8 horas.
     Divido Litro/3 y Tomar c/8 Horas

    El consumo de la infusión de hojas de sauco no causa efectos adversos o dañinos en la salud, mientras que los medicamentos convencionales dejan una serie de secuelas, entre el más preocupante para los hombres es la disfunción eréctil.

  • Corrección Altura del Sauco. Más otros Datos
    ==============================================
    Descubren Potencial Curativo del Sauco para La Próstata Crecida. Fecha: Marzo 7, 2019

    El Sauco, Un Pequeño Árbol Con Grandes Bondades

    Nombre científico: Sambucus
    ————————————————————————————-
    Con una altura de 6-12 metros, el sauco es un arbusto o pequeño árbol que abunda en Cajamarca, Perú. Se trata de un género de varias especies, presente tanto en regiones del hemisferio norte, así como en Oceanía o América del Sur.

    ¿Sauco para la próstata?
    Un médico peruano ha constatado, a partir de Pruebas Experimentales, Las benéficas Propiedades de La Hoja de Sauco en el Tratamiento del Mal de Próstata…

    Tras investigar por más de dos décadas Las Propiedades de La Hoja de Sauco,

    El Médico Casagrandino, Segundo Bueno Ordóñez, comprobó las virtudes de esta planta para mitigar las enfermedades de próstata, según informó la prensa local a fines de febrero de este 2019.

    Sambucus Peruviana, por ejemplo, es una de las especies de sauco, nativa de América Central y América del Sur, muy extendida en Panamá, Costa Rica, noroeste de Argentina, Colombia, Bolivia o Perú. Además de su uso en vinos y mermeladas o para la fabricación de quenas, las hojas, flores y frutos presentan virtudes medicinales como antiinflamatorio, analgésico o sudorífico.

    Flores de Sambucus Nigra – Mojadas con vinagre y atadas sobre la frente puede colaborar en el alivio del dolor de cabeza. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, estos son sólo algunos de los usos populares de Sambucus Peruviana:

     Enfermedades de la vejiga y próstata: cocimiento de flores con manzanilla, alhucema y leche.
     Hidropesía: hojas en ensalada y cocimiento de la raíz.
     Alcoholismo: cocimiento de las ramas florecidas.
     Infecciones bucales: cocimiento de los frutos.
     Enfermedades de garganta: gargarismos con la infusión de las hojas.
     Depurativo: infusión de las flores secas.
     Antirreumático: infusión de las flores secas con miel de abejas.
     Tos: la infusión de las flores secas.

    Saludos, desde La República Bolivariana de Venezuela 03/Agosto2020.
    Usen el tapa boca y quedense en casa. Salir Sólo si es necesario.

  • que es mejor para prostata benigna grande o hiperpastia benigna de prostata…la hoja o la flor de sauco…he visto varias publicaciones que dicen que la flor y otras que la hoja necesito porfavor me digan porque quiero iniciar un tratamiento lo mas pronto posible pero me tiene en duda que es mejor…la flor o la hoja gracias por su ayuda

  • Hola!!! Mi nombre es Guillermo Restivo… Soy de Tandil – Argentina… Es para consultarles si saben decirme dónde conseguir sambucus peruviana… Es para hacer un tratamiento por hiperplasia benigna de próstata…. Muchas Gracias!!!

  • En el párrafo EL DATO han puesto mide 3 a 6 CENTIMETROS. Creo un error de copiado.
    Att

  • Estoy tomando tamsulosina (2) y urocefasabal(1) en la mañana hace 6 meses. ¿Puedo tomar la infusion de sauco a la vez?
    Si se pudiera, ¿cuantas veces al dia puedo tomar la infusion?

  • He escuchado las declaraciones del Doctor, donde indica la forma de preparación, dando solamente porciones de preparado, es decir una cantidad de hojas secas, por litro de agua, me gustaría saber la forma de consumo, ya que soy una persona de 68 años, que tengo hiperplasia, y me controlo con mate de hortiga, en ayunas, me va bien, pero me gustaría probar con éste descubrimiento, tambien hice la prueba con una hierba que en Cusco se llama escorsonera.

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks