Nota de Prensa — 18 julio, 2016 7:35 pm

UNC: El sauco es bueno para tratamiento de la próstata

Publicado por

sauco

Evalúan a pacientes con hojas trituradas de planta natural.

 

Cajamarca. – Aporte. El Dr. Segundo Bueno Ordoñez, decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca, presentó su trabajo de investigación denominado “Eficacia de Sambucus peruviana (sauco) en pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática”.

En la presentación el doctor Bueno Ordoñez, precisó los beneficios de esta planta natural para el tratamiento de la próstata en varones a partir de los 40 años en adelante.

“Dentro de la medicina tradicional hemos considerado al sauco para el tratamiento a este mal, por ello el año pasado presentamos este proyecto de investigación al Programa Doctoral de la Universidad Nacional de Trujillo y en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca siendo aprobado inmediatamente”, indicó  Bueno Ordoñez.

En la primera etapa se trata se evaluar los síntomas urinarios de los pacientes por el crecimiento de la próstata que genera gran malestar en los varones a partir de los 40 ó 50 años. Asimismo, se han iniciado los exámenes de laboratorio, el llenado del cuestionario y las ecografías de la vejiga y próstata. Posteriormente a esto se han distribuido las hojas trituradas de sauco a los pacientes para ser consumidos por un periodo de 3 meses y ser evaluados en su primera fase del tratamiento.

Es importante mencionar que este trabajo de investigación luego de ser presentado en Sesión de Consejo Universitario, recibió el respaldo del Sindicato de Docentes de la Universidad y el Sindicato de Trabajadores Administrativos, respectivamente.

El Dato

El sauco originario de Perú y en regiones aledañas, es un arbusto que mide de 3 a 6 centímetros de altura. Llega a producir frutos durante varios años. Se utiliza como analgésico, antioxidante, antiséptico, y diurético. También sirve para preparar todo tipo de dulces como mermeladas, yogures, miel, etc.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

5 Comentarios

  • que es mejor para prostata benigna grande o hiperpastia benigna de prostata…la hoja o la flor de sauco…he visto varias publicaciones que dicen que la flor y otras que la hoja necesito porfavor me digan porque quiero iniciar un tratamiento lo mas pronto posible pero me tiene en duda que es mejor…la flor o la hoja gracias por su ayuda

  • Hola!!! Mi nombre es Guillermo Restivo… Soy de Tandil – Argentina… Es para consultarles si saben decirme dónde conseguir sambucus peruviana… Es para hacer un tratamiento por hiperplasia benigna de próstata…. Muchas Gracias!!!

  • En el párrafo EL DATO han puesto mide 3 a 6 CENTIMETROS. Creo un error de copiado.
    Att

  • Estoy tomando tamsulosina (2) y urocefasabal(1) en la mañana hace 6 meses. ¿Puedo tomar la infusion de sauco a la vez?
    Si se pudiera, ¿cuantas veces al dia puedo tomar la infusion?

  • He escuchado las declaraciones del Doctor, donde indica la forma de preparación, dando solamente porciones de preparado, es decir una cantidad de hojas secas, por litro de agua, me gustaría saber la forma de consumo, ya que soy una persona de 68 años, que tengo hiperplasia, y me controlo con mate de hortiga, en ayunas, me va bien, pero me gustaría probar con éste descubrimiento, tambien hice la prueba con una hierba que en Cusco se llama escorsonera.

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks