Nota de Prensa — 3 agosto, 2022

UNESCO Perú benefició a más de 400 gestores culturales del país

Por

  • Presentación de resultados del Programa Ciudades Patrimoniales con Enfoque de Género destacó la creación de 18 tiendas virtuales en la plataforma virtual Ruraqmaki.pe, que beneficiará a 135 mujeres artistas tradicionales.

Lima, 02 de agosto de 2022– La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, presentó el miércoles 27 de julio en el Ministerio de Cultura los resultados del Programa Ciudades Patrimoniales con Enfoque de Género.

Durante el evento de cierre del programa se presentaron los logros obtenidos en relación a la formación de capacidades, la conformación de líneas de base sobre el patrimonio inmaterial y género, así como los beneficios e impacto de la creación de las 18 tiendas virtuales en la plataforma virtual Ruraqmaki.pe del Ministerio de Cultura.

Los resultados mostraron que el programa benefició a 405 participantes de 10 ciudades del país que son parte de la red de ciudades históricas y patrimoniales del Perú, como Piura, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Lima, Arequipa, Ayacucho y Cusco.

Participaron en la actividad, Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú; Josefa Nolte, Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Margarita Díaz, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Laura Mayoral, Primera Secretaria de la Embajada de España en Perú. También estuvieron presentes las representantes de las asociaciones beneficiarias de las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe.

La presentación contó con una mesa de comentarios por parte de Aly Guisella Ruiz, representante de la asociación las Mariposas de Loreto, Perlita de Santa Rosa de Chipao, cultora del Patrimonio inmaterial y Clara María Rodriguez, especialista de Patrimonio y Género de la oficina UNESCO Perú. En el diálogo se destacaron las experiencias relacionadas a los beneficios de pertenecer a la plataforma Ruraqmaki.pe, sus trayectorias artísticas y los desafíos que presenta la equidad de género en el trabajo cultural.

Como parte de su apoyo al sector artesanal, el programa permitió la creación de 18 nuevas tiendas virtuales de la plataforma Ruraqmaki.pe, beneficiando a 135 mujeres artistas tradicionales, agrupadas en asociaciones de mujeres de las diversas regiones del país. Las beneficiarias recibieron capacitación en el manejo de recursos técnicos para la gestión de las tiendas, además de contar con sostenibilidad por un periodo de dos años.

Asimismo, fomentó el diálogo directo entre las participantes, lo que permitió la identificación de 71 expresiones de Patrimonio Inmaterial donde el rol de la mujer es fundamental para su transmisión y 16 expresiones de Patrimonio Inmaterial con contenidos o acciones de discriminación de género.

“Una de las grandes labores de la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, es identificar elementos de patrimonio inmaterial para ponerlos en valor y poderlos salvaguardar. Este proyecto ha contribuido a ese proceso. En ese sentido, las mujeres juegan un rol importante en la vida comunitaria, pero las desigualdades afectan su labor patrimonial relacionadas a la dependencia económica, la discriminación, la violencia en todas sus formas, entre otros aspectos», señaló Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú.

A su vez, la Sra. Josefa Nolte, directora general de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, destacó que «la articulación entre las instituciones para permitir que las mujeres accedan a la tecnología, mejorar su economía a través de la producción artesanal, construir la equidad brindado mejores oportunidades para reducir las brechas de desigualdad«.

De igual forma, la Sra. Margarita Diaz, jefa de asesores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recalcó: «Los aportes y resultados de este proyecto  muestran el esfuerzo de dos sectores del estado para trabajar de manera conjunta, con el apoyo de UNESCO y AECID, para que el patrimonio con enfoque de género sea una realidad en la gestión patrimonial de nuestro país».

El programa fue implementado por la oficina UNESCO en PERÚ durante los años 2021 y 2022, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Su objetivo es fortalecer a la red de Centros Históricos del Perú a través del fomento de la salvaguardia, gestión y uso social del patrimonio cultural con un enfoque transversal de género.

El diseño metodológico de los módulos contó con el respaldo de los equipos técnicos del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección General de Transversalización del Enfoque de género.

Finalmente, el Programa aportó a la creación de la Web Fortaleza del Ministerio de Cultura, orienta a la capacitación de la sociedad civil, la colaboración entre sus participantes y el fortalecimiento de la gestión cultural a nivel comunitario, articulando a la red de ciudades patrimoniales.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.