Nacional, Noticias — 4 diciembre, 2021 9:45 am

Utcubamba: Desgracia tras desgracia

Publicado por

El desborde del río se veía venir. Más de cinco mil pobladores claman ayuda.

El desborde del río Utcubamba, estaba más que advertido y así se registró el último jueves 2 de diciembre. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ya había advertido sobre este posible desastre natural. Más de 5 mil afectados claman ayuda, pues sus viviendas han sido devastadas por la inundación.

Las infraestructuras de la zona se han visto afectadas, e incluso el fuerte caudal de agua ha logrado desplazar viviendas que se encontraban en el medio del río.

Según INDECI, este desastre ya estaba previsto, pues en horas de la noche del último jueves, el río había reportado un caudal de 673.8 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s, las zonas más perjudicadas han sido las partes agrícolas de Puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Entre las zonas más afectadas se encuentra el Caserío el Salao, ubicado entre Pedro Ruiz y Bagua Grande.

Los vecinos indican que ha habido corte de luz y que, en muchos casos, el agua está inundando sus hogares.

La Policía Nacional del Perú (PNP), junto con personal de INDECI y autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro, han informado de diversas acciones tras el desastre.

Las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, en el departamento de Amazonas, fueron evacuadas hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba.

DATOS:

En Puerto Naranjitos 77 viviendas inundadas, en Salao 54 viviendas inundadas, más de 300 familias damnificadas y más de 5 mil pobladores que se quedaron sin nada.

En Hualangopamapa – Milagro y el Salao se inundó 200 hectáreas de arroz.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co