Nota de Prensa — 24 julio, 2021 11:50 am

Vacunación: ¿Por qué es importante completar las dosis de refuerzo?

Publicado por


El Perú, cuenta en su Calendario Nacional de Inmunización con 17 vacunas que pueden evitar más de 25 enfermedades inmunoprevenibles, que son aplicadas de forma gratuita en los establecimientos de salud públicos. Además, durante el último año el MINSA viene vacunando contra la COVID-19 para poder frenar esta enfermedad en el país.
Muchas de estas vacunas que brinda el estado necesitan dosis de refuerzos para lograr una mayor protección y efectividad en el sistema inmunológico. Por ello, es vital que todo padre de familia cumpla las indicaciones médicas sobre el esquema de vacunación de sus hijos pero sobre todo no olvidar completar los refuerzos de estas vacunas.
Los refuerzos de las vacunas son indispensables. Algunas de ellas solo necesitan una dosis; sin embargo, otras requieren de más para desarrollar una inmunidad efectiva, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en el esquema de vacunación.

Si un niño no recibe su esquema completo de vacunas en las fechas indicadas, corre el riesgo de enfermarse o desarrollar algún tipo de complicación. Por este motivo, es importante que los padres de familia revisen la cartilla de vacunación de sus hijos y si por algún motivo les hace falta una dosis, deben completarla de forma inmediata en cualquier centro de salud público.

A continuación, El Dr. Carlos Chávez, Médico Infectólogo, señala cuales son las vacunas gratuitas que necesitan dosis de refuerzos y de ser completadas se logrará una mayor protección:
1. Vacuna Pentavalente, previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica en niños de menos de un año a través de 3 dosis, la primera se aplica a los 2 meses de vida, la segunda dosis a los 4 meses y la última dosis a los 6 meses.
2. Vacuna Antipolio Inactiva Inyectable, ayuda a prevenir la poliomielitis y su aplicación es a través de 2 dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses.
3. Vacuna contra el Rotavirus, previene diarreas graves en lactantes y niños pequeños. Por ello, se aplica en 2 dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses con un intervalo de 2 meses entre cada dosis.
4. Vacuna contra el Neumococo, previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves. Sin embargo, se puede evitar mediante la vacunación a los niños menores de 1 año a través de 3 dosis (2, 4 y 12 meses de edad) con intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis.
5. Vacuna Oral de Poliovirus, previene de la poliomielitis que afecta a niños menores de 5 años y se puede prevenir mediante 2 gotas vía oral que se aplica en 3 dosis: primero a los 6 meses, segunda a los 2 años y la última a los 4 años.
6. Vacuna contra la Influenza, ayuda a prevenir la influenza estacional, una enfermedad contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Se aplica a menores de un 1 año en 2 dosis (6 y 7 meses de edad) intervalo de un mes entre cada dosis.
7. Vacuna SPR, previene el sarampión, papera y rubéola. Se aplica en niños menores de 5 años, la primera dosis debe aplicarse a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses.
8. Vacuna DTP, previene de la difteria, tétanos y tos convulsiva. Se administra como refuerzo dos dosis, la primera se aplica a los 18 meses de vida y el segundo refuerzo a los 4 años.
9. Vacuna contra el VPH, es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que puede llegar a producir cáncer de cuello de útero y cánceres de vulva y vagina en la mujer y en el hombre puede causar cáncer de pene. La vacuna se aplica a niñas de 9 y 13 años mediante 2 dosis con un intervalo de 6 meses.
10. Vacuna contra el COVID-19. Las vacunas que actualmente se emplean en el país requieren de dos dosis y serán administradas a toda la ciudadanía mayor de 18 años.
Esta y otras vacunas que están dentro del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita para niños, gestantes, adolescentes, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas en cualquier centro de salud público a nivel nacional, previa cita.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co