Nacional, Noticias — 15 mayo, 2020 5:31 pm

Vizcarra anuncia implementación de red de laboratorios para procesar pruebas en todas las regiones

Publicado por

Destaca viaje de ministros a diferentes zonas del territorio para atender casos urgentes.

 

Lima, 15 de mayo de 2020.- Estamos fortaleciendo el importante rol de investigación científica que cumple el Instituto Nacional de Salud (INS) frente a la epidemia del Covid-19, por lo que se implementará una red nacional de laboratorios para procesar una mayor cantidad de muestras, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En declaraciones a la prensa, tras realizar una visita al Laboratorio de Biomedicina del INS, destacó que ya se publicó un Decreto Legislativo que permite el fortalecimiento del INS, el cual se dará de la mano con el Concytec, para desarrollar y difundir la investigación e innovación en salud, pues existe una gran capacidad de los científicos peruanos.

“Como parte de este objetivo es establecer una red nacional de laboratorios, ya tenemos 12 regiones que tienen el laboratorio operativo validado por el INS, la idea es que se incorporen otras regiones en dos semanas y en dos meses llegar al 90 por ciento de regiones”, indicó.

Agregó que, al tener esta red de laboratorios implementados en todo el territorio nacional, servirá para procesar las muestras de Covid-19 y también de otras enfermedades, por lo que será un gran aporte para el país.

El mandatario informó también que a la fecha se han aplicado 605,000 pruebas para la detección de coronavirus en el país. En tal sentido, subrayó que esta cifra es superior a cualquier país de la región, como Brasil, Argentina, Colombia y Chile que tienen una mayor población.

El presidente Vizcarra subrayó además que hemos crecido en la toma de pruebas por lo que se adquirió un nuevo lote, al que se sumarán las 127,000 pruebas moleculares entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que ahora, sin ningún triunfalismo, se inicia el largo proceso de reducir los contagios, el número de personas hospitalizadas y las que están en las Unidades de Cuidados Intensivos, además de las cifras de peruanos fallecidos por esta enfermedad.

El mandatario destacó que en este esfuerzo se suma el trabajo de todos los ministros de Estado, que durante la semana llegaron a las regiones más afectadas, llevando material médico y para articular las acciones con las autoridades, con el objetivo de establecer las estrategias adecuadas y frenar así el avance de la epidemia.

Agregó que, en regiones como Iquitos, ya se han hecho 30 viajes llevando el material médico y recursos necesarios para la atención de la población afectada, por lo que se dispuso que el avión presidencial sea usado para el transporte y evacuación de personas que requieran tratamiento médico.

Consultado sobre el trabajo legislativo del Congreso de la República, el presidente Vizcarra recalcó que en estos momentos es necesario actuar con total responsabilidad y sin generar divisiones en medio de la emergencia que vive todo el país como es la epidemia del Covid-19.

“Seamos conscientes de la situación que vivimos, esta enfermedad debemos combatirla juntos, no hay motivo, ni siquiera este tipo de normas, para generar una división entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, podemos decir nuestras discrepancias, pero vamos a trabajar de la mano con el Legislativo y la población para combatir la epidemia”, subrayó.

Visita a laboratorio del INS
Usando todas las medidas de bioseguridad el presidente Vizcarra visitó el Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud e ingresó a las áreas técnicas, allí el jefe de esta institución, César Cabezas, expuso la situación de la epidemia a nivel nacional y el importante trabajo que desempeñan los laboratorios.

Precisamente, acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, el mandatario hizo un recorrido por los diversos ambientes del Laboratorio de Biomedicina donde se analizan las muestras que sirven en la lucha contra el Covid-19.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks