Nacional, Noticias — 5 mayo, 2020 6:29 pm

Vizcarra: Colegios privados deben rebajar sus pensiones

Publicado por

Anunció que se presentó al Congreso proyecto de ley para analizar situación de personas privadas de su libertad que no cuentan con sentencia.

Lima, 5 de mayo de 2020.- El Presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó hoy que, en el marco del Estado de Emergencia y la implementación del servicio educativo a distancia, los colegios privados tienen la obligación de sincerar sus costos, transparentar la información a los padres de familia y rebajar sus pensiones de acuerdo al servicio que están brindando actualmente.

“Es claro que en el corto y mediano plazo las clases no serán presenciales, aún serán a distancia. En este escenario, había muchas quejas de los padres de familia; y en un análisis simple, se concluye que este servicio genera menos costos. Por ende, debe haber una reducción de las pensiones.”, subrayó.

En ese sentido, el mandatario refirió que aquellos padres de familia que estén en desacuerdo con el costo de los servicios, tendrán la posibilidad de retirarse y pasar a otra institución educativa.

De otro lado, el mandatario anunció que se aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley que se orienta a dar facilidades para que el Poder Judicial pueda hacer un análisis del sistema penitenciario y de la situación de las más de 30 mil personas privadas de su libertad pero sin sentencia, como un mecanismo para disminuir el hacinamiento en penales frente a esta crisis sanitaria nacional.

Asimismo, entre otras medidas, manifestó que ante la Asociación de Municipalidades, el gobierno se comprometió a dotar de los recursos económicos necesarios para reordenar los mercados, que actualmente son uno de los principales focos de contagio.

“No podemos prescindir de los mercados, pero lo que no se puede permitir es que sigan siendo focos de contagio. Se debe garantizar que sean ambientes seguros y que no vamos a infectarnos ahí.”, refirió.

Por otro lado, como parte de las acciones que emprende el gobierno para mejorar la capacidad de atención y respuesta frente al coronavirus, el presidente Vizcarra indicó que se viene incrementado la oferta de camas de cuidados intensivos. Señaló que esta semana llega el primer lote de ventiladores mecánicos y también se ponen en servicio los primeros ventiladores producidos en el país. “Otro esfuerzo más que nos permite ampliar la oferta para alcanzar las mil camas UCI.”

Curva de contagios
El presidente Vizcarra destacó que a la fecha se han superado las 400 mil personas muestreadas. De las últimas pruebas de descarte, a la fecha 51 mil 189 pruebas dieron positivo. De este grupo, 5 mil 509 pacientes se encuentran hospitalizados, 709 en cuidados intensivos. También se registran 1 444 personas fallecidas.

Al respecto, el mandatario destacó que si no se hubieran tomado las medidas a tiempo, la evolución de contagiados, hospitalizados y fallecidos hubiera sido superior. Según un análisis realizado, se hubieran cifrado más de 83 mil fallecidos en 5 meses y más de 463 mil en 7 meses.

“Se ha logrado bajar la curva, no al nivel que quisiéramos, pero por eso debemos continuar y esforzándonos.”, apuntó.

Detalló que la cifra de contagios ha disminuido a una tasa de 1.4. Explicó que lo ideal es llegar al factor R1, que quiere decir que una persona positiva contagia a una más.

“Cuando se tomó la decisión de implementar la inmovilización social obligatoria, la tasa de contagios estaba en R3. Luego bajó a 2, y ahora está cerca a 1.4.”, manifestó.

En este escenario, instó a las personas a continuar respetando las medidas implementadas. “Vemos que hay más gente que circula por las calles cuando aún no culmina el Estado de Emergencia, ni llegamos a una tasa de contagio menor a 1. Pedimos un esfuerzo de responsabilidad de todos para terminar este último tramo.”, afirmó.

Desde el Centro de Comando de Operaciones COVID-19 ubicado en el Ministerio de Defensa, el jefe de Estado resaltó la reunión sostenida con los miembros del Acuerdo Nacional. “Hemos abordado diferentes puntos de vista sobre una misma realidad. Se han escuchado propuestas y demandas, y se busca llegar a consensos.”, aseveró.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks