Noticias, Política — 2 enero, 2019 7:28 pm

Vizcarra presentó al Congreso proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público  

Publicado por


Iniciativa fue presentada luego de un acuerdo tomado en sesión del Consejo de Ministros extraordinaria

Lima.-  El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó hoy ante el Congreso de la República, el proyecto de ley N° 3765-2018 que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público (D. Leg. N° 052) y declara en emergencia el Ministerio Público.

Esta medida fue adoptada el 1 de enero en sesión de Consejo de Ministros extraordinaria, luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera del cargo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de investigar uno de los casos más grandes de corrupción en el país.

“La vicepresidenta del Congreso nos ha recibido y ha manifestado todo el interés que tiene este poder del Estado para atender con la prioridad del caso, dado que lo hemos presentado con carácter de urgencia”, indicó el mandatario.

La iniciativa tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público, suspender el ejercicio de las funciones del Fiscal de la Nación, de los fiscales supremos titulares actuales y conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos a fin de garantizar la autonomía del Ministerio Público.

Vizcarra Cornejo expresó que la declaratoria de emergencia del Ministerio Público es una necesidad que también fue expresada por los titulares de otras instituciones del sistema de administración de justicia, entre ellos el nuevo titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

“Esta medida no es solamente la posición del Ejecutivo y del Poder Judicial, sino también de las nuevas autoridades, que el día de ayer han asumido sus cargos en todo el Perú, así como de la ciudadanía en su conjunto”, indicó.

Según el proyecto, la declaratoria de emergencia se dará hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva la situación de los fiscales supremos titulares. Asimismo, propone que la Junta Transitoria de Fiscales Supremos esté compuesta por los Fiscales Supremos Adjuntos Titulares que tengan más de 10 años en el cargo.

La Junta Transitoria de Fiscales Supremos elegirá al Fiscal de la Nación Transitorio, durante el periodo de emergencia, y cumplido el plazo designarán a un nuevo Fiscal de la Nación.

El jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Consultado sobre la ratificación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el presidente Martín Vizcarra se mostró a favor de dicha medida. “Qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada”, aseveró.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks