Noticias, Política — 15 noviembre, 2020 10:41 am

Walter Benavides presenta moción de censura a la mesa directiva del Congreso

Publicado por

Con propósito de retomar en la brevedad posible a los cauces democráticos.

El congresista del partido Alianza Para el Progreso (APP) representante de la región Cajamarca, Walter Benavides Gavidia presentó hoy domingo una moción  de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, en medio de la convulsión social provocada por las protestas contra el gobierno de Manuel Merino y que hasta el momento dejan dos muertos y más de 60 heridos.

El pedido también es suscrito por los congresistas, César Combina Salvatierra y Alexander Hidalgo Zamalloa donde piden aprobar la censura de la mesa “debido al actual contexto de crisis política que atraviesa el país y con el propósito de retomar a la brevedad posible a los cauces democráticos e institucionales que la ciudadanía exige”.

El documento precisa que la mesa directiva está integrada por los congresistas Manuel Merino de Lama (actual presidente de la República en funciones), Luis Valdez Farías (presidente del Congreso en funciones), Guillermo Aliaga Pajares y María Teresa Cabrera Vega.

Para aprobar una moción de censura se requiere mayoría absoluta (66 votos) y de darse esta votación Merino de Lama tendría que dejar la presidencia la República, pues ocupa este cargo en calidad de encargado por ser presidente del Congreso.

El parlamentario Aliaga Pajares de Somos Perú ya había anunciado su decisión de renunciar a la Mesa Directiva. “He tomado la decisión de renunciar a la mesa directiva del congreso, en las próximas horas lo formalizaré”, escribió en su cuenta de Twitter.

ARGUMENTOS DE LA MOCIÓN

Entre los argumentos de la moción se señala que varios a los que Merino tomó juramento “se han pronunciado en contra de las reformas estructurales que se viene impulsado desde el Estado peruano” como la reforma educativa.

“En ese sentido, el abierto apoyo del Presidente del Consejo de Ministros a las universidades no licenciadas para que puedan tener una “segunda oportunidad”, pone en riesgo el avance importante y necesario que se venía realizando con respecto a la reforma universitaria”, dice el documento.

“En ese contexto, la designación del Presidente del Consejo de Ministros ha supuesto el nombramiento de una persona que lejos de pacificar y convocar a consensos, ha contribuido a polarizar al país”, agrega la moción.

Además, la moción cuestiona “el nefasto manejo del orden interno por parte del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro del Interior” que se refleja “en la desproporcionada acción de la policía nacional” y en el lamentable fallecimiento de personas que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta”.

Benavides Gavidia, Hidalgo Zamalloa y Combina Salvatierra, firmantes de la moción, votaron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra el último lunes, como lo hizo en bloque APP, la bancada a la que pertenecen. Solo un congresista de ese partido, Walter Ascona, votó en abstención.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co