Noticias, Política — 13 noviembre, 2021 10:47 am

Wilber Díaz lidera lista para retornar al decanato de Ingenieros

Publicado por

“Siempre he actuado con transparencia y probidad”, señala el candidato de la lista “Ingenieros Unidos”

Wilber Alberto Díaz Villegas, postula este domingo 21 de noviembre, al Decanato del Consejo Departamental de Ingeniero de Cajamarca. Lidera una de las listas denominada “Ingenieros Unidos” y busca sacar adelante al consejo departamental, luego de una época de crisis por la pandemia.

En la siguiente entrevista brinda declaraciones sobre aspectos vinculados a su candidatura al cargo que ya en una oportunidad ejerció.

“Muchos proyectos estaban encaminados se han estancado y quedado en el aire, buscamos una mayor presencia como Colegio de Ingenieros, dentro de la sociedad civil y la colectividad cajamarquina”, afirma el candidato.

INGENIEROS HABILITADOS

Los profesionales que ejercemos la ingeniería, tenemos que hacerlo de manera formal y legal; acogiéndonos al cumplimiento de nuestra normativa y códigos deontológicos.  Por lo tanto, debemos exigir el cumplimiento de la ley.

Es importante considerar el tema ético y profesional, teniendo en cuenta  temas de corrupción, deficiencias en ejecución de proyectos, expedientes mal formulados, no hay la participación técnica en muchos proyectos que llegan a nada cuya discusión técnica debe realizarse en la entidad que corresponde que es el Colegio de Ingenieros.

Es importante nuestra presencia a través de comisiones técnicas para lograr que en nuestra localidad, región y país se logre desarrollar proyectos que solucionen las necesidades de la población, evitando que existan proyectos que nazcan sin criterios técnicos que muchas veces ocasionan pérdida de recursos.

Los profesionales de las distintas especialidades deben contar con capacitación continua que permita su actualización y conocimiento de nuevas tecnologías y métodos constructivos, que cuenten con las necesidades propias de las especialidades, para poder incrementar sus conocimientos y se mantengan preparados; porque hoy en día ingeniero que no está actualizado prácticamente se queda en el tiempo y esa es una responsabilidad del colegio de ingenieros, sobre todo de los diferentes capítulos.

CAPÍTULOS DE INGENIEROS

En Cajamarca hay once capítulos que congregan a los ingenieros por especialidades cuya función principal es el de ser los pilares de nuestro colegio, viendo la necesidad de cada una de las especialidades y poder trabajar en bien de los agremiados.

EVALUACIÓN A DIRECTIVA SALIENTE

No, son los agremiados los que hacen la evaluación de tal o cual gestión. Nosotros tuvimos la oportunidad de contar con un buen equipo en la directiva anterior del periodo 2016-2018 que nos permitió en aquella época poder optimizar recursos, hacer algunas mejoras, algunos proyectos, también tuvimos algunos errores, pero la intención es crecer institucionalmente y crecer como profesionales, conocemos lo que se ha venido dando con esta pandemia y fue un freno en esta gestión y son los agremiados los que hacen la evaluación.

En la gestión que presidí pudimos adquirir un terreno de 4 hectáreas; hicimos mejoras sustanciales a nuestro coliseo e insfreastructura que ha ido creciendo a través de las gestiones como de los ingenieros German Estela, José Romero, Gaspar Méndez y Héctor Cabrera, quienes nos dieron escuela en cuanto a trabajo y gestión; mejoras que permitieron lograr ser el único Consejo Departamental del Perú que tiene como infraestructura un coliseo cerrado con una capacidad para 2000 personas, con acabados de primera y con la implementación para hacer eventos internacionales.

Este crecimiento, así como el incremento de agremiados ha hecho que nuestras necesidades de infraestructura, sea insuficiente, por lo que el nuevo equipo que hemos formado INGENIEROS UNIDOS, que conocen la problemática debido a su vida institucional e identidad con el colegio, logremos trabajar un plan que permita mejoras y beneficio para nuestros agremiados. Por lo que pedimos su confianza este 21 de noviembre.

PROPUESTAS

Iniciar la construcción de nuestro Centro Recreacional y Centros Productivos que nos permitan generar un lugar de esparcimiento así como de investigación y producción  (campos de práctica deportiva, zonas recreativas, viveros, granjas, otros), donde los distintos capítulos tengan la labor de impulsarlos de acuerdo a sus competencias.

Promover las ferias productivas, según las competencias de cada capítulo.

Brindar capacitación de calidad de manera continua, acorde a las necesidades y desarrollo profesional y considerando los avances tecnológicos.

Promover Foros de discusión técnica, propuestas y generación de proyectos para el desarrollo de la región.

TEMA SOCIAL

La apertura de nuestras instalaciones y la atención presencial y semipresencial de manera responsable y teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección traerá un acercamiento hacia nuestros agremiados.

Pondremos las instalaciones al servicio de ellos para que nos permita conocer sus necesidades y poder apoyarlos.

Es inminente una tercera ola, debemos hacer un trabajo social brindándoles todo el apoyo posible.

Hemos perdido a muchos ingenieros durante esta pandemia a quienes recordaremos cómo los Héroes de la Reactivación Económica. Esto nos preocupa, ya que estamos en alto riesgo, por lo que exigiremos que se dé prioridad a nuestros colegas con la tercera dosis en las jornadas de vacunación.

LA LISTA

Vamos con ingenieros de amplia y comprobada experiencia profesional y calidad personal. La Ing. Alicia Medina Hoyos como Vice Decana, El Ing. Oscar Zocón Alva como Director Secretario, el Ing. Gilmer Villanueva Cotrina como Director Tesorero, la Ing. Adriana Silva Rojas como Directora Pro Secretaria y la Ing. Susana Tantalean Odar como Directora Pro Tesorera, 20 destacados profesionales de diversas especialidades para formar parte de la Asamblea departamental y diez  directivas con profesionales idóneos para dirigir diez de los once capítulos.

Cabe destacar la participación de la Ing. Alicia Medina, quien representa a la Mujer Ingeniera y a los Ingenieros que realizan investigación en nuestro país a quien el gobierno chileno reconoció por su trabajo en el maíz morado INIA 601, y este 29 de octubre estará recibiendo un reconocimiento dentro de las personalidades del bicentenario de nuestra región.

El cumplimiento al estatuto con la formación del Comité Consultivo, formado por todos los Ex Decanos, fortalecerá administrativa y técnicamente al Consejo Departamental.

De recibir la confianza de nuestros colegas, retomaremos la formación de una comisión de reconocimientos para que a propuesta de los diferentes capítulos brindemos reconocimientos y estímulos para ingeniero destacados de nuestro consejo departamental.

CON TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

Siempre he actuado con transparencia y probidad. Quiero cumplir con la responsabilidad de dirigir este gran grupo humano de profesionales, es una satisfacción que deja, de servicio, dedicar tiempo para desarrollar y fortalecer nuestro colegio profesional y tenemos un gran equipo que trabajará en favor de los capítulos que tenemos y son la base del colegio profesional; y los integrantes de nuestra lista están deseosos de servir y ayudar a sus colegas en las diversas especialidades.

EL ACELERÓGRAFO

Los acelerógrafos que se instalaron en todos los Consejos Departamentales de nuestro país, forman parte de la red nacional y nos permite conocer el comportamiento de los suelos ante la eventualidad de un movimiento sísmico, permite determinar su intensidad.

Esto nos muestra la necesidad de tener llegada a las universidades para que a través de la investigación y análisis se aproveche la información para determinar usos de suelos, tipos de estructuras a edificar, como reforzar las edificaciones y otros.

Debemos estar ligados a las Universidades y Gobiernos locales e instituciones que generen desarrollo, no estar divorciados.  Esto nos permitirá hacer investigación, nos ayudará a salir adelante, a obtimizar fondos – actividades y recursos, a generar capacitaciones acordé a las necesidades del mercado local, pudiendo ser aliados estratégicos para la solución de problemas y necesidades de la población.

LAS CICLO VÍAS Y EL CONREDE

Las ciclo vías debió tratarse y discutirse técnicamente con los colegios profesionales, como el de Arquitectos e Ingenieros, para ver si se daban o no las condiciones, no vemos que funcione como una ciclo vía, sino como un impedimento de tránsito, pues se requiere un verdadero estudio y con opinión técnica, es lo principal para que un proyecto salga adelante, no podemos invertir mal los presupuestos.

Es necesario fortalecer el CONREDE Consejo Regional de Decanos, ya lo habíamos formado y es necesario que los diferentes colegios profesiones nos integremos para formar parte de la sociedad civil, seamos convocados y en función a las profesiones realicemos intervenciones en los diferentes escenarios que tenemos.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co