Local, Noticias — 29 marzo, 2015 8:22 pm

YANACOCHA LLEVA EL CASO DE LAGUNAS ALTO PERÚ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Publicado por

399002

Minera Yanacocha, interpuso recurso de agravio Constitucional ante el Tribunal Constitucional de la República para el caso de las lagunas de Alto Perú.

Ante tal pedido, el equipo de defensa externa de la municipalidad Provincial de San Pablo  liderado por la abogada Nelly Ledesma Raraz que patrocina al Comité Interinstitucional para la Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque y el Gobierno Regional  de Cajamarca, ya alistan sus respectivos alegatos ante la máxima instancia de justicia constitucional.

El caso surgió cuando la Municipalidad Provincial de San Pablo emitió la Ordenanza Municipal Nº.001-2007, creando  un área de Conservación Ambiental Municipal en las 284 Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco, ubicados en el distrito de Tumbadán, Provincia San Pablo, Cajamarca.

Con fecha 25 de Mayo del 2007, Minera Yanacocha interpuso demanda de amparo contra dicha Ordenanza Municipal por considerar una amenaza a sus derechos constitucionales como a la libertad de empresa, industria, propiedad y libertad de trabajo y demanda a la Municipalidad de San Pablo ante el 29 avo juzgado de la Corte Superior de Lima, la que declaró improcedente, al igual que la sala civil.

Posteriormente, la compañía minera, apeló ante el Tribunal Constitucional y este dispone se admita a trámite la demanda. Fue en esta fase donde se apersonó  el Gobierno Regional de Cajamarca como, litisconsorte coadyuvante en apoyo a la Municipalidad.

Con fecha 07 de Abril del 2014, la Juez Rosa María Donato Meza del 29 avo juzgado Civil de Lima declaró infundada la demanda interpuesta por Yanacocha.

No satisfecha con el fallo, la minera apeló ante la segunda Sala Civil de Lima y es allí donde se apersona el Comité Interinstitucional Para la Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y anexos de la Cuenca del Jequetepeque como litisconsorte coadyuvante a favor de la demandada municipalidad Provincia de San Pablo.

La Segunda Sala Civil, considera que no ha habido vulneración de los derechos fundamentales al trabajo, a la industria, propiedad privada de Minera Yanacocha y emite la  Resolución Nº.12  del 19 de Noviembre del 2014,  confirmando la sentencia del 29º juzgado de Civil de Lima.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co