Local, Noticias — 11 agosto, 2017 4:44 pm

Yanacocha logra desalojar a comuneros con apoyo de 200 policías

Publicado por

Comuneros fueron arrestados y abandonados en la cuadra 18 de avenida Chanchamayo, pero Yanacocha afirma que despojo fue “pacífico”.  

Cajamarca. – Los voceros de Yanacocha afirman que el desalojo que cumplieron por su cuenta para ejercer su derecho posesorio se cumplió hoy de manera pacífica, algo que los comuneros desmienten al afirmar que al amanecer sorpresivamente fueron despojados de sus chozas por un promedio de 200 efectivos policiales que los arrestaron, los subieron a un bus y los dejaron abandonados en la cuadra 18 de la avenida Chanchamayo.

Se inicia el desalojo por la fuerza represiva.

Los comuneros con sus respectivas escrituras públicas en sus manos, fueron retenidos por los efectivos policiales en un vehículo no oficial y trasladados hasta la ciudad de Cajamarca. Bajaron totalmente indignados y afirmaron haber sido sorprendidos y desalojados de sus terrenos de forma brutal por 200 efectivos policiales y 50 trabajadores de Yanacocha que procedieron a derribar sus chozas y retirar sus enseres y luego obligados a subir a un vehículo, ni siquiera con destino a alguna comisaría, sino que fueron abandonados en el ingreso de la ciudad de Cajamarca.

Comuneros son abandonados en Av. Chanchamayo

“Nos trajeron como delincuentes, pero nos abandonan, no hay ninguna orden judicial, llevaron su notario, nos sorprenden de madrugada, la policía está al servicio de Yanacocha”, señaló uno de los comuneros que bajó del coaster con su título de propiedad en la mano.

Los comuneros desde hace días permanecían atrincherados en la zona de Huacataz amparados en títulos de propiedad que les transfieren los integrantes de la sucesión Pajares que afirman ser los legítimos propietarios de esas tierras.

Yanacocha reclama ser la legítima propietaria y posesionaria negándose a un planteamiento de los hermanos Pajares que propone una imparcial medición de linderos y medidas perimétricas de acuerdo con sus respectivos planos que les otorga Registros Públicos.

Los hermanos Pajares señalan que Yanacocha se niega a esta fórmula conciliatoria porque en la medición que se haga con peritos es evidente que se va a demostrar que están ocupando más área de la que legalmente les corresponde.

PNP Sánchez Mendoza

Al arribar a Cajamarca el contingente policial al mando del efectivo identificado como Sánchez Mendoza, éste precisó que “el coronel” ha estado arriba dirigiendo las acciones policiales. Luego añadió “Hemos procedido en apoyo a Yanacocha”.

VEHICULO DE SCOTIABANK

Los efectivos policiales esta vez se movilizaron en una Coaster blanca de placa T7G-969 marca Mercedez Benz de propiedad de la entidad bancaria Scotiabank Perú SAA.

En este vehículo fueron obligados a subir los comuneros, aparentemente detenidos tras ser desalojados del terreno en disputa, no se hizo ninguna denuncia, ni fueron puestos a disposición de alguna comisaría, simplemente fueron abandonados en la avenida Chanchamayo

Otro grupo de policías también se movilizaron en la camioneta Hiluz 4×4 Toyota de placa M2I 935 de propiedad de la Asociación Cívica Cajamarca conforme se evidencia en los registros de la filmación de los hechos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co