Local, Noticias — 17 mayo, 2017 2:43 pm

Yanacocha precisa que trabajador murió de una malformación congénita cerebral

Publicado por
mavyaccontra

Foto referencial.

“No puede ser detectada en un examen médico ocupacional”, se defiende en comunicado oficial.

Cajamarca. – Tras la exigencia efectuada en la víspera por una madre de familia para que se esclarezca la causa de la muerte de su esposo originados en plena actividad cumplida en las instalaciones de Yanacocha, la empresa salió al frente para descartar su responsabilidad sobre el caso.

En un comunicado oficial, la compañía minera confirmó el deceso del señor José Roberto Minchán Mendoza, trabajador de la empresa contratista cajamarquina Tecno Sanpf, y explicó que el diagnóstico es a causa de una “malformación congénita vascular cerebral”.

Obviamente la pregunta inmediata que todos se harían es sencilla ¿Qué tipo de filtro se viene cumpliendo en los famosos exámenes médicos para acceder a los puestos laborales en la mina Yanacocha?

Yanacocha adelantó respuesta: “Esta malformación congénita, no puede ser detectada en un examen médico ocupacional, es una condición que se manifiesta repentinamente y cuyo pronóstico es reservado”, precisan en su comunicado.

Según informan el señor Minchán Mendoza trabajó en la zona de operaciones de Yanacocha desde el año 2003, “sin presentar historial alguno en la Unidad Médica”.

LA RUTA DE EMERGENCIA

Según Yanacocha, la noche del viernes 12 de mayo, aproximadamente a las 10 de la noche, José Roberto Minchán Mendoza fue hallado convulsionando en uno de los servicios higiénicos del campamento del Km. 37 de Yanacocha.

Precisan que el señor Minchán fue inmediatamente atendido en la Unidad Médica de Yanacocha, donde se le dio tratamiento de emergencia y se realizó un protocolo médico de estabilización, cumpliendo todos los estándares y normas que indica la Ley General de Salud.

A la 1:10 a.m., una vez establecidas las condiciones físicas del señor Minchán para su traslado, Yanacocha brindó apoyo con una ambulancia, un médico y una enfermera para su traslado a la ciudad de Cajamarca. A requerimiento de Tecno Sanpf, así como de uno de sus familiares, el señor Minchán fue trasladado a la clínica Limatambo.

La esposa del señor Minchan ha precisado ayer a radio Campesina que Limatambo se negó a atenderlo; la versión de Yanacocha se limita a señalar que después de haber llegado a la clínica Limatambo, aproximadamente a las 2:45 a.m., el señor Minchán fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca.

Allí, tras practicarle una tomografía y una angioresonancia, se le diagnosticó una malformación congénita vascular cerebral, y lamentablemente falleció el martes 16 de mayo en el establecimiento de Essalud de Cajamarca.

Yanacocha ha señalado al cierre de su comunicado que “brindará su apoyo voluntario a la familia de José Minchán Mendoza con lo que esté a su alcance”.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co