Local, Noticias — 14 enero, 2021 11:42 pm

Yanacocha tiene nueva disputa de propiedad de tierras con Raúl Ishpilco

Publicado por

Controversia se registra en la zona de Mishacocha. Ambas partes alegan tener justo título de propiedad.

Cajamarca.- Un nuevo conflicto sobre derecho de propiedad se cierne en torno a los confines del predio de la empresa minera Yanacocha. Esta vez su oponente es Raúl Ishpilco Cueva quien alega que una zona le pertenece legalmente y estaría dispuesto a batallar para imponer su derecho.

La compañía minera respondió hoy públicamente a través de una nota de prensa donde indica que su nuevo adversario aprovechó la preocupación general por el Covid-19, pretendiendo concretar la invasión a un terreno de su propiedad en la zona de Mishacocha, caserío Lagunas de Combayo, distrito de La Encañada. Un predio en el que se halla un tramo de la carretera a Conga.

Afirman que Raúl Ishpilco Cueva sustenta su derecho en una “minuta privada de compraventa” otorgada por el señor Simón Huamán Tocas el 3 de marzo de 2009, ante el Juez de Paz de Combayo.

Yanacocha sustenta que ese mismo terreno lo adquirió entre los años 2002 y 2006 (tres años antes) al señor Clemente Cercado Flores. La delimitación del predio, con precisión de sus linderos debidamente georreferenciados se halla inscrita en Registros Públicos bajo propiedad de Yanacocha, quien, además, lo ha poseído de manera continua, pacífica y pública, afirman.

También señalan que el predio contiguo también fue adquirido por Yanacocha en el año 2006 al señor Javier Huamán Chugnas, y en dicha compra participó su hijo Simón Huaman Tocas, a través de su firma y cobro del cheque correspondiente.

Manifiestan que ante las continuas comunicaciones del señor Raúl Ishpilco Cueva, han mostrado en todo momento su disposición al diálogo y están dispuestos a una visita de campo al predio en cuestión, con la finalidad de verificar los respectivos linderos.

El 12 de enero último, Raúl Ishpilco Cueva habría intentado ingresar al predio en disputa, acompañado de reporteros de prensa y de Simón Huamán Tocas, quien también tiene una sentencia recaída en un proceso civil seguido por Yanacocha, sobre interdicto de retener por invasión dos predios de propiedad de la empresa.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co