Nota de Prensa — 28 mayo, 2021 10:41 pm

Defensoría del Pueblo: RENIEC debe entregar DNI en el plazo que indica el TUPA

Publicado por


Han pasado más de seis meses y agencia del Reniec en Chota no entrega DNI a ciudadano que tramitó renovación por caducidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cumplir con los plazos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y entregar oportunamente los documentos nacionales de identidad que sean tramitados por la ciudadanía, garantizando su derecho a la identidad y el debido procedimiento.
Esta recomendación se efectuó tras conocer que, el pasado 4 de noviembre del 2020, un ciudadano realizó el trámite de renovación por caducidad de su DNI en la agencia del Reniec ubicada en la provincia de Chota. Sin embargo, hasta la fecha, el documento no ha sido entregado.
Cabe resaltar que ya han transcurrido más de 130 días hábiles y el DNI no ha sido entregado, pese a que el TUPA del Reniec establece que el plazo para la renovación del DNI es de 15 días hábiles y el procedimiento de rectificación en 30 días hábiles, por lo cual la responsabilidad en este caso recaería en el personal de la agencia en mención.
Ante esta situación, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca verificó el estado del referido trámite en la página web del Reniec y constató que se encuentra en un 3 %; es decir, en etapa inicial hecho sumamente grave dado el tiempo transcurrido; además la encargada de la agencia mostró poco interés y colaboración cuando se le solicitó información para hacer seguimiento al caso.
En ese sentido, la institución señaló que la Gerencia de Operaciones Registrales del Reniec Piura deberá disponer acciones inmediatas para que las agencias de su jurisdicción, entre ellas las ubicadas en la región Cajamarca, cumplan con calificar los procedimientos de manera adecuada y garantizar el cumplimento de los plazos establecidos en el TUPA.
Finalmente, la entidad exhortó a agilizar y definir la fecha exacta en la que el ciudadano recibirá su DNI. Es importante precisar que por disposición de Reniec, los DNI caducados pueden sufragar y realizar trámites administrativos hasta el 30 de junio próximo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co