Internacional, Noticias — 5 abril, 2022

Los grufides están por Bélgica

Por

Durante dos semanas en marzo, Mirtha Villanueva Cotrina, directora de GRUFIDES, y Rosas Duran Carrera, defensor del Valle de Condebamba fueron invitadas a viajar a Bélgica para llamar la atención sobre la contaminación ambiental y las vulneraciones de derechos, debido a los proyectos mineros en su región.

Así lo informa la propia página oficial de Grufides, donde se da a conocer de toda la agenda cumplida por la representación comisionada para dar a conocer los impactos de la mega minería en Cajamarca y en todo el Perú al público y responsables políticos en Europa.

Según indican, fueron invitadas por su socio CATAPA para participar en una gira de eventos, incluyendo charlas en Universidades, reuniones con Eurodiputados, conversaciones con la Unión Europea y las Naciones Unidas, acciones públicas, y debates e intercambios con otras defensoras y activistas de países de todo el mundo.

«La gira tenía varios objetivos, pero la razón principal de la visita fue sensibilizar a políticos, empresas, organizaciones, estudiantes, y al público general de Europa sobre los impactos de la minería en el Perú», refiere la nota publicada.

Viajaron Mirtha Villanueva Cotrina, directora de GRUFIDES, y Rosas Duran Carrera, defensor del Valle de Condebamba, donde la minería formal, informal, e ilegal tiene un gran impacto en la agricultura – y siendo el segundo Valle más productivo del Perú en temas de agricultura, la entrada de minería en la zona es un problema grave.

Mirtha y Rosas llevaron varias recomendaciones para la Comisión Europea, como proteger los derechos humanos, proporcionar una participación comunitaria significativa, empoderar a la comunidad para reconocer y reivindicar el conocimiento indígena.

Al respecto la nota hace referencia que en Cajamarca, el 23,9%, casi una cuarta parte de Cajamarca, ya está vendida a las empresas mineras. Un dato chocante y llamativo para el público de Europa. Y el problema de Cajamarca no es solamente de Cajamarca, eso fue muy claro escuchando las presentaciones. Los productos que vienen del Valle por ejemplo,  «donde ya se ha podido comprobar que por ejemplo las paltas contienen arsénico», se venden en los supermercados de Bélgica y Europa.

Pidieron protección por ser defensoras de Derechos Humanos y del medioambiente y llamaron la atención sobre el Acuerdo de Escazú que aún no fue ratificado en el Perú. Eso hicieron resaltando la cultura Cajamarquina: cantando canciones de resistencia típicas del carnaval sobre la defensa de los ríos, lagos y tierras.. ¡Agua sí, oro no!

Las representantes ya retornaron a Cajamarca.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.