Noticias, Política — 25 mayo, 2021 2:11 pm

Más de 161 mil miembros de mesa recibieron compensación económica por ejercer el cargo en elecciones generales 

Publicado por

A través de depósito en cuenta y billetera digital

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que a nivel nacional 161,996 miembros de mesa que ejercieron dicho rol en la jornada electoral del domingo 11 de abril han recibido la compensación económica de 120 soles. Del total, 131,707 recibieron el pago a través del depósito del dinero en cuenta bancaria o billetera digital asociada al Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, el organismo electoral invoca a los miembros de mesa que seleccionaron la modalidad de cobro presencial a través del Banco de la Nación, a los que fueron sorteados o se ofrecieron como voluntarios, pero no se inscribieron en nuestra web y a los que sí se registraron, pero aún no han podido cobrar, a acercarse a las agencias de la entidad bancaria según el cronograma publicado en nuestras redes sociales y las del mismo banco. Si no han podido hacerlo según las fechas, tienen hasta el 17 de junio para acceder a la compensación económica. Hasta el sábado 22 de mayo, ya lo habían hecho 30,289 personas.

Es importante precisar que la ONPE habilitó, en dos fases, una plataforma virtual en la cual los miembros de mesa completaron una Declaración Jurada, consignaron su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico e indicaron la modalidad de cobro de los 120 soles.

La compensación económica para estos comicios ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la ONPE y el Poder Ejecutivo, y fue aprobado a través del Decreto de Urgencia N.° 006-2021 publicado en el diario El Peruano el 21 de enero de este año.

La labor de miembros de mesa es esencial para el desarrollo de los comicios, ya que son los responsables de instalar las mesas, dirigir el sufragio y hacer el escrutinio de los votos.

El 29 de enero pasado se designó a través de un sorteo a 518,868 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para que asumieran esta tarea el 11 de abril y en la segunda elección presidencial del domingo 6 de junio.

Cuando una persona seleccionada no asiste a cumplir el cargo de miembro de mesa durante la jornada electoral, un elector de la fila debe reemplazarlo para permitir que las personas ejerzan su derecho al sufragio.

Las peruanas y peruanos que asuman la labor de miembros de mesa en la jornada electoral del domingo 6 de junio también recibirán una compensación de 120 soles.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co