Noticias — 6 mayo, 2024

Después de tres años Contraloría destapa concurso amañado en DIRESA

Por

Funcionarios de la anterior gestión favorecieron a dos postulantes.


Cajamarca. – Después de tres años de actividad indagatoria, la Contraloría General de la República -sede Cajamarca, concluye un informe que da cuenta de irregularidades en el proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el marco del Decreto de Urgencia N° 034-2021, llevado a cabo por la Dirección Regional de Salud Cajamarca (DIRESA) para contratar personal administrativo.

El informe enviado recientemente al actual director de Diresa Cajamarca da cuenta de responsabilidades que tienen que asumir un funcionario y seis servidores con presunta responsabilidad administrativa en la gestión anterior, por hechos que se remontan al año 2021.

DOS CASOS

En dicho informe se habla de dos casos, vale decir que dos postulantes al sector público, habrían sido favorecidos en el concurso amañado.

En el informe de Control Específico N° 009-2024-2-0828-SCE, del periodo del 16 de abril de 2021 al 11 de mayo del 2021, se puede evidenciar que el perfil del puesto para la contratación de un «Analista en Presupuesto» para la Red de Salud Celendín, requirió la presentación de una capacitación en «Finanzas Aplicadas», la cual no está alineada a la misión ni a las funciones principales del puesto, por lo que se incumple lo establecido en la guía metodológica emitida por SERVIR.

Según el informe  las «finanzas aplicadas» es un tema no necesario y pertinente para la entidad del sector salud y más es aplicable para el sector privado.

El caso refiere que la comisión del proceso CAS declaró ganador de la plaza de Analista en Presupuesto para la Red de Salud Celendín a un postulante que no contaba con la experiencia específica establecida en el perfil de puesto.
Otro caso está referido a que el postulante a la plaza de Técnico Administrativo de la Red de Salud de Cajabamba fue declarado ganador sin haber obtenido el puntaje mínimo en la entrevista personal establecido en las bases del proceso.
Estos dos casos antes descritos afectaron la legalidad e igualdad de condiciones para el acceso al empleo
público y ocasionan perjuicio a la labor administrativa de la Entidad.

Una de las postulantes favorecidas está identificada como Dalila Jacqueline Cerna Risco.

Situaciones que han sido causadas por el actuar de la funcionaria de la entidad, Paola Maricela Diaz Torres, en su condición de Directora de Red de salud de Celendín, inobservando la normativa del SERVIR y de los miembros del proceso CAS al declarar como ganadores a una postulante que no cumplió con los requisitos mínimos y a otro que no obtuvo el puntaje mínimo en la entrevista personal.

FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN DE CONCURSO

La comison encargada de la convocatoria estuvo presididia por Flor Emperatriz Sanchez Machuca Directora Ejecutiva de Salud Ambiental; Mirtha Lucila Silva Cerna a cargo de la Direccion Ejecutiva de la Promocion de la Salud desempeñó el cargo de secretaria de la comisión; además los miembros Lilibet Milagros Gonzales Pastor, representante del hospital Nuestra Señora del Rosario de Cajabamba; Grety Marilu Leyva Chávez de la Oficina Ejecutiva de Gestion y Desarrollo Humano y Raquel Malaver Silva de la Oficina de Informatica de Telecomunicaciones y Estadisticas.

SUSCRIBEN EL INFORME DE CONTRALORÍA 

Dicho informe esta firmado por el supervisor de la Contraloría Humberto Rivero Vásquez, Jorge Fernando Cabrera Abanto Jefe de la Comision; abogada Gina Marcela Arcana Guerra y la jefe del Organo de Control Institucional de Diresa, Sandra Cabanillas Chávez.

Los resultados del informe fueron notificados al actual titular de la Dirección Regional de Salud Cajamarca para el inicio de las acciones administrativas en contra de la funcionaria y servidores comprendidos en los hechos.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.