Local, Noticias — 23 abril, 2024

Fiscal de San Ignacio retira acusación y ordena libertad a sujeto acusado de violar a su hija

Por

Aldo Calderón inicialmente pedía la cadena perpetua, pero varió de opinión por la inocencia del procesado.

San Ignacio.- El fiscal provincial de San Ignacio, Aldo Atilano Calderón Vílchez, cambió de criterio en la audiencia final de juicio oral, desistiendo de su pedido inicial de cadena perpetua y ahora aboga por la inocencia de un sujeto acusado de violar a su menor hija.

EL CASO

El caso se remonta al año 2021, fecha en la que la madre de la menor descubrió los abusos sexuales a los cuales era sometida su hija por parte de su padre biológico, Enrique Guevara Rivera, los mismos que ocurrían desde que la niña tenía trece años.

Se deenunció que el padre habrñia abusado hasta en tres oportunidades, en el caserío La Palma, distrito de Chirinos, en la provincia fronteriza de San Ignacio, cuando la menor lo ayudaba en labores agrícolas.

Después de un un año de la denuncia, el fiscal Aldo Calderón Vílchez, solicitó la prisión preventiva, lo que motivo a que Enrique Guevara Rivera, pasara  a la clandestinidad.

En enero del año 2024, el acusado fue detenido por la Policía Nacional y trasladado al penal San Rafael de Jaén para cumplir la prisión preventiva. La medida coercitiva se redujo de siete a tres meses, por disposición de una juez de San Ignacio, pues el juicio estaba en la etapa final y el fiscal ya había formulado su acusación, pidiendo cadena perpetua para Enrique Guevara.

DILACIONES 

El caso tuvo tuvo reiteradas reporgramaciones. A la primera citación, el fiscal Aldo Atilano Calderón Vílchez no acudió y envió a su adjunto, Walter Miranda, el mismo que al llegar a la audiencia pide que se reprograme y se espere fiscal titular.

En una segunda oportunidad se volvió a reprogramar porque el abogado del acusado estaba con dengue.

El juicio oral al fin se pudo inciar en el presente mes de abril en tres sesiones: una de ellas se reprograma porque no se pudo reproducir todo el vídeo de cámara Gesell. Las tres sesiones se alargaron a siete; hasta que ayer lunes 22 de abril, se cumplió la prisión preventiva del acusado Enrique Guevara Rivera, donde el fiscal ha retirado su acusación inicial.

EL NUEVO CRITERIO DEL FISCAL 

El fiscal Aldo Atilano Calderón Vílchez ahora argumenta que la menor ha caído en contradicciones como el hecho de no recordar detalles del lugar donde ocurrían las violaciones sexuales; si la chacra tenía plantas de coco o granadilla, por ejemplo.

El retiro de la acusación fiscal no permitira aun al colegiado tomar una decisión, pues la decisión del fiscal debe ser confirmado o no por un fiscal superior.

Todo ha quedado en manos del fiscal superior, de confirmarse esta decisión, entonces Enrique Guevara Rivera abandonaría el penal San Rafael de Jaén.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.