Local, Noticias — 22 noviembre, 2021 5:25 pm

Policías estaban detrás de la red criminal de Huacraruco

Publicado por

Fiscal revela que existía un sujeto que era el nexo con la mafia del Poder Judicial para favorecer a la organización.

Cajamarca. – La última incursión policial a la zona de Huacraruco trae cola y pone al descubierto a efectivos policiales y vínculos mafiosos con el Poder Judicial que operaban detrás de la organización criminal “Los Sanguinarios de Huacraruco”

Fiscal del crimen organizado, Marco Rafael Terán Arribasblata

El megaoperativo desarrollado la madrugada de este 22 de noviembre logró la detención de ocho personas, entre ellas, tres efectivos policiales en actividad, destacó el fiscal del crimen organizado, Marco Rafael Terán Arribasblata.

Rafael Terán en declaraciones a Sin Rodeos, puntualizó que el Poder Judicial tiene miembros que son parte de esta red criminal, pues de las escuchas telefónicas se ha descubierto a una persona que era el nexo con integrantes del Poder Judicial para poder levantar órdenes de captura. A dicha persona se le allanó su domicilio, pero no ha podido ser capturada, añadió el representante del Ministerio Público.  

Según el fiscal, entre los detenidos hay tres policías que fueron identificados como Jesús Enrique Llaguento Cajo, perteneciente a la Sección de Inteligencia, además de William Oscar Jáuregui Huamán y José David Tello Trigoso.

También se encuentran detenidos Emelina Azañero Huaccha,  Romel Moreno Luna, Segundo Sáenz Sáenz, Edin Denis Delgado Guarniz y Santos Francisco Tello Alcántara.

El cabecilla de la organización José Armando Alcantara Carhuajulca, también conocido como “Ojo de Águila” o “Don Botas”  no ha podido ser capturado.

Jefe policial de Cajamarca, Gral. PNP Luis Cacho Roncal

ARMAS DE LARGO ALCANCE

Las armas incautadas

Este mediodía en conferencia de prensa el jefe policial de Cajamarca, Gral. PNP Luis Cacho Roncal, presentó a la prensa las armas de fuego de largo alcance, municiones y otros que se ha logrado incautar en el operativo.

“Muchas de estas armas son procedentes del mercado negro”, manifestó Luis Cacho. 

Cacho Roncal señaló que será implacable con las investigaciones y sanciones que se tengan que dar con los miembros policiales que se han descubierto detrás de la organización criminal.

“Queremos deslindar. Si hay policías que cruzan la línea, que les caiga todo el peso de la ley. No hay espíritu de cuerpo”, puntualizó.

Esta organización operaba desde el año 2011, aproximadamente, cuando invasores de diferentes comunidades usurparon las tierras de la cooperativa agrícola SAIS – José Carlos Mariategui, que originó el asesinato de 14 trabajadores de la cooperativa al tratar de recuperar su ganado y expulsar a los usurpadores.

POLICIAS DE LIMA

El megaoperativo contó con la participación de un grupo de élite proveniente de la sección DINOES de la ciudad de Lima y fue ejecutada en Cajamarca y en sus distritos y caseríos de San Juan, Asunción, Cospán, Huacraruco y otros aledaños, participaron 250 policías de Lima y Cajamarca, así como 16 fiscales.

Los sujetos detenidos serán investigados por los presuntos delitos de usurpación agravada, hurto de ganado, robo de ganado y receptación, homicidio calificado, sicariato, lesiones graves y fabricación, comercialización y uso o porte de armas de fuego.

Desde Lima llegaron policías para reforzar el operativo Huacraruco.

POLICÍA HERIDO

El jefe policial Luis Cacho Roncal, informó que un efectivo resultó herido de bala en el brazo.

Se trata del SO1 PNP, Antonio Arévalo Santé, miembro de la DINOES- Lima, quien fue evacuado desde la zona por la ambulancia de la sanidad de las fuerzas policiales. 

Otros tres policiales también resultados con heridas leves producto de la acción en la zona agreste.

“Se registró un herido porque hubo un enfrentamiento en la parte alta de San Juan, y Asunción. Está en el hospital producto de un impacto de arma de fuego en el brazo. Hay varios caseríos donde se atrincheran y desde allí, de forma camuflada, emboscan a la Policía”, indicó el alto mando policial.

Un efectivo policial resulto herido de gravedad y es atendido en Hospital regional de Cajamarca

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co