Nacional, Noticias — 20 noviembre, 2018 6:35 pm

Sencico: reforzar edificaciones permitirá salvar vidas en caso de terremoto

Publicado por

El 70 % de la población vive en construcciones informales, advierte el presidente ejecutivo de la institución

El reforzamiento de las edificaciones más vulnerables permitirá salvar vidas en caso de un terremoto, afirmó hoy el presidente ejecutivo de Sencico, Miguel Estrada, al señalar que el 70 % de la población vive en construcciones informales.

De esa forma, indicó, se mitigará el riesgo sísmico, teniendo en cuenta que el Perú es un país altamente sísmico, al estar ubicado en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que “tenemos que estar preparados”.
“En Lima, al menos 300,000 viviendas necesitan un reforzamiento, no para convertirlas en sismorresistentes, sino para que la casa, o parte de ella, se mantenga en pie y pueda proteger a los ocupantes en caso de un terremoto”, explicó a la Agencia Andina.
Es decir, la edificación reforzada –con geomallas, cañas, mallas de acero y tarrajeo de cemento– se convertirá en un lugar de refugio.
Remarcó que en el interior de país las viviendas son más precarias, debido a la informalidad, la autoconstrucción  y por estar ubicadas en zonas vulnerables (pendientes, cauces de ríos, terrenos inestables, etcétera).
Aunque la inversión dependerá del tamaño de la vivienda, estimó que con menos de 10,000 soles se puede hacer el reforzamiento de un primer ambiente si es que existe la legalidad de la edificación, es decir, la propiedad del terreno y la declaratoria de fábrica del predio.
“Un programa de reforzamiento debe empezar de afuera hacia adentro, es decir, desde la sala-comedor. Este lugar seguro funcionaría como una zona de refugio para los ocupantes”, insistió.
Luego se avanzará con los otros ambientes hasta cubrir el total del área de la vivienda. “Es un proceso largo, que puede tomar años porque, además, demanda un desembolso económico”.
Proyecto nacional
Sostuvo que el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), trabaja en un programa para técnicos en albañilería con el propósito de que conozcan las técnicas de reforzamiento.
“Tenemos un primer grupo de albañiles empíricos de varias partes del país formados con ayuda de la Cooperación Suiza; los hemos preparado para que sepan sobre el uso adecuado de materiales, cómo hacer una columna según los requisitos del Reglamento Nacional de Edificaciones”, dijo.
Estrada señaló que se trata de un proyecto piloto de capacitación. “Con el Ministerio de Vivienda estamos en conversaciones para lanzar un proyecto para que en las 21 sedes de Sencico en el país se ofrezcan los cursos de capacitación en reforzamiento de viviendas”, adelantó.
Además, se formarán técnicos profesionales en construcción para que entiendan cuál es el contenido y la aplicación de Reglamento Nacional de Edificaciones. “El objetivo es que puedan aplicar estos conocimientos y construir viviendas más seguras”.
 
Mapas de microzonificación
Asimismo, refirió que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha trabajado mapas de microzonificación sísmica, que señalan las zonas de mayor riesgo.
“Se trata de muy buena información para establecer por dónde empezar los trabajos de reforzamiento. Al menos 300,000 viviendas de Lima deberían estar en este proceso de reforzamiento”, subrayó.
Invitó a los trabajadores de construcción civil y a los jóvenes que culminan el colegio a inscribirse en los cursos y carreras que ofrece Sencico, porque “nos beneficiaremos todos”.
“El joven tendrá capacidades y podrá accederá al mercado laboral, la empresa que lo contrate tendrá a un técnico competente y la sociedad, edificaciones seguras”, puntualizó.
Estrada hizo hincapié en la importancia de fomentar la cultura de prevención en la sociedad, lo que implica, por ejemplo, participar con seriedad en los simulacros.
Con Andina






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks